África es conocido como el continente más desigual, pobre e inestable del planeta. Continente saqueado por el imperialismo, europeo primero y norteamericano después, azotado por las catástrofes naturales y las guerras.
Esta situación motivó a miles de hombres y mujeres a hace algo para cambiarla. En las calles, en los levantamientos armados, en las escuelas y en los parlamentos, se dio una lucha constante por los derechos humanos y la liberación nacional en África. Luchas que continúan hasta nuestros días.
Reparto de África contra Liberación Nacional
El 15 de noviembre de 1884 comenzó la Conferencia de Berlín, la cual finalizo un par de meses después, el 26 de febrero de 1885. En dicha conferencia se acordó el “reparto” de África entre las distintas potencias presentes, principalmente: Reino Unido, Francia, Imperio Alemán, Portugal, Bélgica y Países Bajos. Además de esos países, Italia y España también lograron hacerse de algunas porciones del territorio africano.
En el sur de África fueron Alemania, Reino Unido y Portugal quienes se repartieron los territorios. Alemania se quedo con lo que hoy es Namibia, Portugal con Angola y Mozambique, mientras que el Reino Unido con el resto de los territorios. Un poco mas al norte, el Congo se dividió entre Francia (Actual Congo-Brazaville) y Bélgica (Congo-Kinshasa, la parte más extensa)
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la idea de “liberación nacional” se volvió fundamental y los grupos nacionalistas y socialistas africanos la empezaron a reivindicar como un derecho humano básico. Eritrea (1947) y Libia (1951) fueron los primeros países en declararse independientes, ambos de Italia.
Alias Cde Pius, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Swazilandia (CPS) manifestó al respecto: “La liberación nacional es fundamental para todos los pueblos. Libera a las personas de la esclavitud para que puedan desarrollarse libremente, individual y colectivamente”
Por su parte, Patrick Sindane, Diputado Nacional de la República de Sudáfrica en representación del Partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF) señaló que "No hay lucha por los derechos civiles sin lucha por la liberación nacional"
Reino de Eswatini
Suazilandia (hoy Swatini) se independizó de Reino Unido en 1968 pero desde 1973 gobierna el país una monarquía que reprime brutalmente a los opositores. Pius señaló: “En nuestro caso en Swazilandia, por ejemplo, la mayoría de la gente ha permanecido en cautiverio desde la época colonial. El pueblo nunca ha gozado de verdadera libertad. La riqueza del país, producto del duro trabajo de la mayoría, es disfrutada por una pequeña minoría, el monarca y sus aliados capitalistas. En consecuencia, hoy tenemos una familia real asquerosamente rica, junto con una mayoría pobre. La liberación nacional cambiaría todo eso, pondría el poder en manos del pueblo.”
A su vez, la democracia, para estos lideres nacionalistas y socialistas, es fundamental en el proceso de liberación nacional. “La soberanía nacional debe encontrar expresión en una sociedad libre y democrática, la futura Swazilandia democrática.” remarcó Pius. Y su partido es consecuente con estas palabras. En 2019 el CPS se posicionó como protagonista de la campaña “Democracy Now” (Democracia Ahora) tomando relevancia y notoriedad en el plano político del Reino de Swatini.
El dirigente swazilandes identifica de la siguiente manera el rol de los comunistas en una futura caída del gobierno de Mswati III: “Intensificación de nuestra campaña de movilización de jóvenes, tanto los rurales como los urbanos. Movilizar a los distintos estratos oprimidos de nuestra sociedad: trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes y estudiantes. Esto significa que los activistas comunistas deben ir al nivel de base para movilizarse por la erradicación total del monarca hacia una república democrática.”
En junio y julio de 2021 hubo un nuevo levantamiento popular contra la monarquía africana, esto derivó en una gran represión estatal con más de 100 muertos y 700 detenidos. La lucha por los derechos civiles en Suazilandia es altamente activa.
Angola, Namibia y Sudáfrica
Sudáfrica es quizás el país africano que más conocemos de su historia reciente gracias a una figura tan trascendental como la de Nelson Mandela, gran referente de la lucha por los derechos civiles y el socialismo en África. Sin embargo, poco se sabe del importante rol que jugó la República de Cuba y su entonces líder, Fidel Castro, en el proceso político que puso fin a las políticas segregacionistas del Apartheid y sello las independencias de Angola y Namibia, país ocupado por Sudáfrica para conceder la explotación de diamantes a la compañía De Beers,
Juan Rodriguez fue uno de esos miles de cubanos que se ofrecieron como voluntarios en la “Misión Militar de Cuba en Angola”, también llamada “Operación Carlota”. Un dato no menor es que Carlota fue una esclava de origen angoleño que dirigió un levantamiento independentista en Cuba. El rol de los esclavos africanos en la independencia cubana fue determinante. Rodríguez lo expresa de la siguiente manera: "El tema de Angola y los países africanos viene desde el inicio de la población de la isla de Cuba. Cuba sólo tenía indios que fueron exterminados por los españoles,y estos empezaron a traer esclavos. Esos esclavos sintieron la necesidad,junto a los criollos cubanos, de terminar con el gobierno español. Ahí nos une la solidaridad y la hermandad con los pueblos africanos. Ellos combatieron junto a nosotros para terminar con el colonialismo español. Tenemos una deuda con los pueblos africanos"
Durante los años 70, en Angola había tres grandes movimientos políticos, uno nacionalista y socialista: el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) comandado, primero por Agostinho Neto y luego por Jose Eduardo Dos Santos, y dos nacionalistas “pro yankees”: el Frente Nacional para Liberación de Angola (FLNA) bajo la guía de Holden Roberto y la Union Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi. Estos dos últimos grupos recibieron financiamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la República de Sudáfrica.
Holden Roberto, quien invadió por el norte, fue derrotado rápidamente con la llegada de las tropas cubanas. En cambio, Savimbi, que atacaba junto a los sudafricanos por el sur, fue mucho más difícil de derrotar y es el responsable de que la guerra se extendiera hasta el año 2002.
En 1988, Sudáfrica lanza una gran invasión a Angola, vía Namibia, y se produce la batalla de Cuito Cuanavale con una gran victoria cubana que iría marcando poco a poco la derrota militar y la retirada sudafricana, la cual finalmente se produciría en 1991. Sobre esta batalla, el comandante Fidel Castro diría “Los tanques volaban y los aviones estaban en el suelo”.
En 1991 se producen los acuerdos de Estoril donde Cuba exige cuatro puntos mínimos para finalizar la guerra:
1. Respeto total de la soberanía de Angola (No se da completamente, por eso la guerra continúa hasta 2002 pero sin la participación directa de Cuba desde 1991)
2. Independencia de Namibia (En 1990 se da el control total del territorio a la Organización de los Pueblos de África del Sudoeste SWAPO, la cual, inmediatamente, declara la independencia)
3. Fin del régimen de Apartheid en Sudáfrica (Finaliza en 1992, tiempo después de la liberación de Mandela)
4. Garantizar que Nelson Mandela asuma la presidencia de Sudáfrica (En 1994 ganó las elecciones con más del 60% de los votos)
Para profundizar sobre la guerra de Angola:
Mapa interactivo de las localizaciones mas importantes de la guerra
Entrevista completa a Juan Rodriguez (2020)
Conclusión
África es un continente con más de 50 países, los cuales a su vez, cada uno tiene una historia sumamente compleja. Mediante la lucha por derechos, muchas injusticias se han ido reparando: “Toda la lucha que dimos y que dieron otros se vio reflejada fuertemente en el Mundial de 2010. Un negro al lado de un blanco, eso no pasaba” (Juan Rodriguez)
Otras injusticias quizás tardaron más tiempo: “En 2011 lanzamos activamente la Coalición contra la Privatización del Agua, privatización que luego de semanas de movilizaciones logramos revertir y que el agua sea de todos los sudafricanos” (Patrick Sindane, diputado sudafricano)
Otras injusticias aún perduran y los militantes por los derechos humanos y la libertad nacional dan arduas batallas para que pueda haber un futuro donde el pueblo africano viva bien: “El sistema de monarquía absoluta es arcaico y no pertenece al África contemporánea. África necesita deshacerse de tales instituciones si su gente quiere beneficiarse de los frutos de su trabajo. África necesita una Swazilandia libre y democrática” (Cde Pius)
Lo que sabemos es que siempre se repararon con el pueblo activo,participativo y en pie de lucha para la defensa de sus intereses
Fuentes entrevistadas
Entrevista realizada a Juan Rodriguez, Voluntario de la Misión Militar de Cuba en Angola. 28/09/2020 y 26/11/2021
Entrevista realizada a Cde Pius, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Swazilandia. 25/11/2021
Entrevista realizada a Patrick Sindane, Diputado Nacional de Sudáfrica por el Partido Luchadores de la Libertad Económica. 29/11/2021
Bibliográfia consultada
Laing, A "Los mejores diamantes del mundo estan enterrados en el fondo del Oceano Atlantico" (2017) portal digital Quartz. Recuperado de https://qz.com/1110789/debeers-and-namibias-government-are-mining-diamonds-buried-at-the-bottom-of-the-atlantic-ocean/
"Las venas abiertas de África. La historia de un saqueo silenciado" (2018) Canal de youtube Cuellilargo, Recuperado de https://www.youtube.com/watchv=lE29M13ByUE&list=PLaSFDNWvJ1yqWfg_56cvKXbTYXUXbXzml
