Ex centro clandestino de detención es ahora un sitio para la memoria

Organismos de Derechos Humanos (DD.HH) de Mendoza inauguraron el uso de una de las oficinas de la excomisaría  Séptima de Godoy Cruz.

Espacio para la memoria

El 1 de noviembre se crea el Espacio de Memoria y Justicia desde los Derechos Humanos (DD. HH). En ese edificio se centralizaron las detenciones ilegales de la zona y sirvió como circuito de paso de cientos de desapariciones durante la dictadura Cívico Militar en Argentina.

Foto: Sara Gutiérrez  

Los Familiares de Desaparecidos, afirmaron que también se uso, la comisaria Séptima, como centro operativo de la represión y tortura sistemática. Tal es el caso, del  mal trato de "las putas" que pasaron por este lugar en los años ´70, mujeres que también fueron torturadas por ejercer de putas, recordemos el siniestro grupo Pío XII que lideraba Santuccione, que pretendió limpiar las calles de Mendoza de putas, torturando y asesinando a muchísimas mujeres. Sus testimonios fueron de gran ayuda para las y los presos clandestinos y sus familias, durante los juicio de Lesa Humanidad .

Diario Mendoza. Hemeroteca Biblioteca San Martín. 

El siguiente corto documental, retrata las características e historia del edificio donde se situó durante largas décadas la Comisaría Séptima. Este trabajo recoge la palabra de sobrevivientes y familiares, así como su reclamo, junto a los Organismos de Derechos Humanos.

Vídeo: Espacio para la Memoria, ex D2


El proceso de recuperación del edificio

“El proceso legal para que el edificio de la excomisaría  Séptima se convirtiera en la actualidad en un sitio de Memoria, fue dificultoso, pasaron varios meses”, expresó Sara Gutiérrez, Zahzu, integrante de la Red de Derechos Humanos de Mendoza. 

Además desde la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de las Dictaduras por la Memoria, presentaron una nota dirigida al intendente Manuel Tadeo García Zalazar, en la que advirtieron su alarma por las versiones públicas acerca de una fundación privada que contará con oficinas en ese lugar, proponiendo realizar obras e innovaciones, cuando aún no se ha llamado al diálogo a sobrevivientes y organismos de DDHH cuyos conocimientos, experiencias y vivencias en ese lugar, les habilitan histórica y éticamente, para aportar respecto de la preservación y puesta en funcionamiento de dicho espacio. 

Por su parte, Gutiérrez afirma: “La falta de respuestas certeras, el estancamiento de las conversaciones y la preocupante avanzada sobre las instalaciones del edificio, nos movilizaron a los Organismos de Derechos Humanos a manifestar cierto descontento a las autoridades de la comuna de Godoy Cruz mediante un acto sobre la explanada del edificio, exigiendo que la comisaría Séptima sea un Sitio de Memoria tal cual estipulan los alcances y objetivos de la Ley Nacional 26.691 de “Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del  Terrorismo de Estado”

Foto: Ex Comisaría Séptima, Elsa Diaz

Cronología de recuperación del edificio

El 24 de marzo de 2011 fue señalizado con dos placas como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el periodo 1975-1983 por el entonces intendente, Alfredo Cornejo.

Durante el 2012, entonces, como diputado provincial, Tadeo García Zalazar presentó el proyecto de ley para la Creación de un Espacio Cultural y Museo de la Memoria. Sin embargo, el proyecto nunca obtuvo dictamen de comisión.

 Recién en enero de 2017 el Municipio firmó un convenio para la construcción del nuevo edificio de la Comisaría Séptima y durante 2018 financió su construcción para poder desocupar el edificio patrimonial de la calle Lavalle y Colón. Y en 2019, se firma el convenio con el ministerio de Seguridad donde se entrega en comodato por 100 años íntegramente este edificio. 

Guillermo Martínez Agüero, integrante de Montoneros Mendoza

Es muy importante recuperar espacios que hoy denominamos " Espacios de la Memoria", que en realidad han sido lugares de gran represión"

Agüero, estuvo detenido en octubre del 74, en los calabozos de la Séptima, junto con otros dos compañeros, inaugurando así el centro clandestino de Godoy Cruz. Todavía no se declaraba el estado de sitio en Argentina, ocurrido el 25 de marzo de 1976, "Nosotros éramos presos legales", expresa Martínez y describe como eran las cárcel "Eran calabozos insalubres, pero muy seguros para ellos". 

Para concluir el militante Montonero reflexiona sobre los Espacios de la Memoria: "Son Espacios de la Memoria, en cuanto al tiempo, a una categorización, a la contemporaneidad, que puede tener eso,  en realidad son espacios de lucha,  de combatividad, han sido los compañeros, los que hemos dado una lucha directa y frontal contra el enemigo del gran capital".


Mapa de los sitios clandestinos durante la dictadura militar en Mendoza (1973-1983)

Existen en Mendoza, 9 lugares señalizados, entre ellos el Centro Clandestino de Detención, Tortura Violencia Sexual y Exterminio (CCDTyE) D2, la Compañía de comunicaciones VIII de Montaña, el Liceo Militar, el Hospital Militar, el Casino de Suboficiales, Las Lajas.

 En San Rafael, la radio municipal, los bomberos y la sede de tribunales” y que “la ley representa la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia, para no olvidar los acontecimientos sufridos en el terrorismo de Estado, pero también la importancia de preservación de esos sitios como pruebas materiales e históricas de lo sucedido.