El sol brilla para todos
Foto : Leah Haze
Entrevista a Julio Fuque y Pamela Gamonal
De modo transversal, la industria textil como motor de empuje, abre las compuertas de la oportunidad a los trabajadores tanto dentro como fuera de la cárcel. Sean cooperativas o trabajo autónomo, el objetivo es acumular derechos que respeten la integridad del trabajador.
La cooperativa penal, por un lado, y los vendedores de la vía publica por otro, tienen en común, la meta de progresar dando visibilidad a las problemáticas generadas en dichos ámbitos.
El sindicato OTEP junto con el instituto de la economía popular y los compañerxs de ¨ La dignidad ¨ crearon talleres de oficio otorgando de este modo, mayores herramientas para la salida laboral.
El estado a veces, abandona responsabilidades entonces, otros actores cobran protagonismo en el campo de la política social en este caso, las organizaciones de sociedad civil. La cooperativa ¨.
Los kbrones ¨, brinda la posibilidad a los internos a que se desarrollen laboralmente dentro de la industria textil.
Gracias a Cabrones, primera cooperativa creada dentro de la carcel, se pudo iniciar con esfuerzo, un camino de transformacion ante un sistema de 200 años obsoleto, un sistema que no cumple los requisitos para la reincercion social
El sistema actual no entiende al ser humano, a la persona, de su pasado, de como llego hasta aquella situacion, de su problematica familiar, su historia.
-¿Cómo se formó la cooperativa?
Fuque
-Se formó en el complejo penitenciario bonaerense en la unidad 12, a través de ver que herramientas puede tener una persona privada de su libertad al momento de reinsertarse en la sociedad. Hablando con las autoridades del penal, logramos ser escuchados y así pudimos traer varios cursos de capacitación.
-¿Qué importancia tiene la asamblea?
Fuque
-Es primordial, con ella el socio está en contacto con todo lo que sucede dentro de la cooperativa.
-¿Cuáles fueron los logros basándonos en lo social?
Fuque -En lo social crecimos bastante y en lo cultural aprendimos mucho, de a poco hemos creado diferentes actividades.
-¿Cuáles fueron las estrategias para que la cooperativa se mantenga en pie?
Fuque
-La estrategia que tenemos nosotros es creer en nosotros mismos. Además de movernos en el movernos en el marco privado tenemos a su vez el apoyo del estado el cual consume nuestros productos.
Violencia policial
Es aquí donde irrumpen situaciones que corrompen la escena, como por ejemplo, el hecho de que la policía viole derechos.
Muchos trabajadores mencionaron que la recaudación del ya habría de ser sustraída por la fuerza policial.
Esta y otras situaciones, no cumplen los requisitos de noticia para los grandes medios de comunicación y es por esto, que muchas problemáticas no son visibilizadas.
Con los companerxs de la industria textil se propuso la idea de crear una marca y así regularizar la situación.
-¿Qué tipo de dificultades afronta el trabajador de la vía pública?
Pamela
-Una de las dificultades es la violencia policial, en los plenarios un compañero nos ha comunicado como la policía le quita el dinero a los trabajadores el cual deben ocultar en su ropa interior.
-¿Qué representa estar organizados?
Pamela
-Es saber que cuentas con tus compañeros, saber que si tocan a uno tocan a todos. Pensamos mucho en la construcción del poder popular.
-¿Qué tipo de dificultades afronta un migrante?
Pamela
-Una de las dificultades es la discriminación "tienes que regrezar a tu país" además te dicen que no puedes militar, prácticamente no tienes derecho a comunicar tus problemáticas.
Testimonio Julio Fuque
Testimonio Pamela Gamonal
Sede Los kbrones
Derechos humanos según Adolfo Pérez Esquivel
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
En su discurso de aceptación le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal, sino, en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios.
En nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad.
En nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad.
"Éramos muy pobres, así que muchas veces me acostaba sin comer. Otras, el boliche nos tenía que fiar un café con leche. Para no acostarme con la panza vacía había que trabajar. Vendí diarios en el tranvía, después fui cadete de oficinas, peón de jardinería, y más tarde, me dediqué a proyectitos de instalación de negocios hasta que pude vender algún cuadrito".
Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel
En agosto de 1977, fue detenido en Buenos Aires, en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Fue encarcelado y torturado, sin haberse hecho proceso judicial alguno, y fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo.
Más tarde declararía haber sobrevivido a un vuelo de la muerte. La violenta represión, secuestros y asesinatos que llevaron a cabo las dictaduras de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, junto al accionar de grupos para-policiales y paramilitares, generaban un estado de angustia y de zozobra en los pueblos, al igual que en otros países del continente.